Publicaciones

En esta sección, la Asociación AGALI les ofrece una muestra con diferentes publicaciones abordando diversos temas que pueden resultar interesantes para el público. De esta manera, AGALI pretende dar a conocer las diversas temáticas que se tratan en la asociación y que son plasmadas en las diferentes publicaciones, llegando de esta manera a un mayor número de personas interesadas por estos temas. A continuación pueden acceder a los distintos contenidos, y si lo desean, solicitar una copia impresa en esta dirección electrónica: agaliasociacion@gmail.com

Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad Actual

La Asociación Universitaria de Ciencias Sociales y Humanidades Galicia Iberoamérica (AGALI) y el grupo de investigación Análisis Territorial (ANTE) acaban de publicar el Manual del Máster en Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad Actual. Este Máster impulsado por AGALI y ANTE cuenta con alumnos de Galicia y el resto de España, también destacan los alumnos procedentes de Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

El manual, coordinado por Rubén Lois, José Carlos Macía, Francisco José Armas, Manuel Cabalar y Lourival Cardoso da Silva, está estructurado en 15 capítulos que abordan diferentes temáticas relacionadas con el análisis del territorio urbano y rural. Entre ellas está el marketing territorial, la planificación urbana, el desarrollo y las nuevas tecnologías, el patrimonio histórico, el transporte y la movilidad, los espacios naturales protegidos, la pesca y la acuicultura, la relación entre paisaje, participación ciudadana y desarrollo territorial y social, los factores de riesgo y las nuevas oportunidades de negocio en una economía global, etc.

Análisis, Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad de la Información (Volumen 1)

La Asociación Universitaria de Ciencias Sociales y Humanidades Galicia Iberoamérica (AGALI) y el grupo de investigación Análisis Territorial (ANTE) de la Universidad de Santiago de Compostela, publicaron una nueva actualización del manual del Máster en Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad Actual.

Consta de dos volúmenes. En el primero de ellos, Análisis, Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad de la Información se presentan nueve capítulos relacionados con el territorio y el márketing en la sociedad actual, los procesos de planificación urbana, los espacios naturales protegidos, los transportes y movilidad en la sociedad de la información, el patrimonio y centros históricos, la acuicultura, y los flujos migratorios en la sociedad actual.

Los manuales están coordinados por Rubén Camilo Lois González, José Carlos Macía Arce, Francisco José Armas Quintá, y Manuel Cabalar Fuentes. El Máster está impulsado por AGALI y ANTE, es un título propio de la Universidad de Santiago de Compostela, y se imparte íntegramente en línea.

Procesos de Desarrollo en un Mundo Globalizado (Volumen 2)

En el segundo volumen, Procesos de Desarrollo en un Mundo Globalizado consta de seis capítulos tratando temas como los factores riesgo país, el planeamiento de la cultura, el paisaje, las TIG como herramientas de análisis territorial, y la puesta en valor de los aspectos medioambientales para el desarrollo local.

Planification et stratégies territoriales dans la société actuelle

La planificación-gestión territorial es una política pública que tiene la capacidad de influir en el desarrollo y bienestar de una sociedad. Como política pública se materializa a partir del desarrollo de los instrumentos de ordenación-planificación territorial, que se concretan en programas de intervención, en los que se constata la voluntad política, la de diferentes agentes sociales y de la mayoría de la población en relación a las estrategias a seguir en un determinado territorio.

Se pretende poner en marcha un máster internacional interuniversitario sobre planificación y ordenación del territorio en África Occidental, en el que participen las Universidades de Bamako (Mali), Abdou Moumouni de Niamey (Níger) y Santiago de Compostela (España), con carácter semipresencial, combinando docencia online con la impartida a través de materias presenciales intensivas, y en el que los alumnos pueden obtener un título homologado por las universidades participantes. Para más información sobre el máster diríjase a la siguiente dirección web:

Propostas geográficas de desenvolvimento e inovação na amazônia

La publicación que aquí se presenta, tiene sus raíces en el Máster en Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad Actual, llevado a cabo conjuntamente por la Asociación Universitaria de Ciencias Sociales y Humanidades Galicia Iberoamérica (AGALI) y el grupo de investigación Análisis Territorial (ANTE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Este proyecto surgió en el año académico 2010/11, y fue el primer máster propio totalmente online de la Universidad de Santiago de Compostela (con la colaboración de profesores de universidades de Brasil y Portugal) de Didáctica, de Ingeniería, y de las Humanidades, destacando entre ellas a la Geografía.

Los textos que forman parte de esta publicación estudian los procesos de innovación y desarrollo local, así como varios aspectos de la industria pesquera en los estados del Amazonas y del Pará. También recogen algunas notas metodológicas sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía, especialmente en la educación infantil y primaria. Los autores de estos textos, profesores e investigadores de las distintas universidades e instituciones, buscan crear un fuerte vínculo iniciado a partir de las nuevas tecnologías, y que se pretende que se extienda tanto en el ámbito de la investigación como en el de la docencia.

Si lo desean, pueden adquirir un ejemplar impreso en la siguiente dirección electrónica: agaliasociacion@gmail.com